Aquí encontrarás respuesta a la mayoría de las dudas que puedas tener sobre el tratamiento de ortodoncia. Si aun así continúas sin obtener las respuestas que buscas, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poder ayudarte.
La Ortodoncia es la especialidad dentro de la Odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las alteraciones en el desarrollo esquelético (huesos de la cara) y de la posición de los dientes. El especialista en ortodoncia se llama ortodoncista.
Los beneficios del tratamiento de Ortodoncia van mucho más allá del destacable beneficio estético que aporta una sonrisa más bonita. Además, contribuye a:
- Minimizar el desgaste de los dientes y preservar la salud de las articulaciones temporomandibulares y de los músculos encargados de la masticación.
- Corregir la posición de los dientes, facilitando el cepillado y la higiene oral. De esta manera, conseguiremos que dientes y encías se mantengan sanos a largo plazo.
- Mejorar la masticación y la fonación.
- Reducir el riesgo de traumatismos (golpes) en los dientes anteriores cuando estos sobresalen de la boca.
- Mejorar y hacer posible otros tratamientos dentales como la reposición de piezas perdidas, facilitar reconstrucciones de piezas dañadas, etc , al mejorar la distribución de los dientes.
- Mejorar la autoestima y prevenir la aparición de posibles complejos.
Las principales asociaciones de Ortodoncia del mundo, como AAO, AESOR, SEDO, etc. recomiendan acudir al Ortodoncista a una edad temprana, en torno a los 6 años, no porque todos los niños necesiten tratamiento a esa edad, sino para poder detectar posibles problemas o alteraciones que sí requieran tratamiento y para controlar el desarrollo facial y el recambio dentario. De esta manera, el paciente estará vigilado y controlado y, en caso de necesitar tratamiento, este se pueda realizar en el momento más apropiado.
El tratamiento temprano de un problema podrá servir para prevenir que se desarrollen problemas más complejos y para que el tratamiento en una edad más tardía sea más sencillo, más corto y se obtengan mejores resultados.
Existen problemas de desarrollo de los maxilares que de no tratarse durante la etapa de crecimiento, requerirán tratamientos de Ortodoncia más complejos e incluso tratamientos combinados con Cirugía Ortognática en edad adulta.
Por otra parte, la Ortodoncia no tiene una edad límite. Los adultos siempre están a tiempo de corregir y mejorar su sonrisa.
El tiempo de tratamiento depende de cada caso. Los tratamientos son siempre individualizados, pero la duración media de un tratamiento es de 2 años. Los casos más sencillos requerirán menos tiempo y los casos más complejos precisarán de algo más de tiempo. La duración también dependerá de la colaboración del paciente, contribuyendo este a cumplir los plazos de tratamiento previstos manteniendo una buena higiene, acudiendo puntualmente a sus revisiones programadas y siguiendo las instrucciones del Ortodoncista. Todo esto es imprescindible para completar el tratamiento en el plazo previsto.
La colocación de los distintos aparatos no es dolorosa en absoluto. No obstante, los primeros días tras su colocación se notan molestias en los dientes que se sobrellevan bien con una dieta un poco más blanda y, en caso de ser necesario, con alguno de los analgésicos más comunes (paracetamol, ibuprofeno, etc.).
Si el paciente realiza algún deporte de contacto, puede ser recomendable utilizar algún tipo de protector bucal. Del mismo modo, aquellos pacientes que toquen instrumentos musicales de viento, necesitarán un breve período de adaptación tras el que podrán tocar sin problema.
El tratamiento de Primera Fase o Interceptivo, se realiza antes de la salida/erupción de todos los dientes definitivos para tratar problemas o alteraciones del desarrollo facial (mordida cruzada, mordida adelantada o retrasada, mordida abierta, etc.) así como la corrección de hábitos dañinos (empuje lingual, succión digital, etc.) que responden mejor al tratamiento en edades tempranas. También puede ser necesario para tratar la posición de los dientes que requieran una intervención precoz.
El tratamiento de Segunda Fase (llamado así sólo en caso de ser necesario un tratamiento de Primera Fase) se realiza normalmente cuando ya han erupcionado todos los dientes permanentes. Se lleva a cabo mediante aparatología fija para corregir la posición de los dientes así como el correcto encaje entre los dientes superiores e inferiores.
El coste de un tratamiento de Ortodoncia depende en gran medida del tipo de aparatos, del grado de complejidad del caso y por consiguiente, de la duración del mismo. En la primera cita, que no tiene ningún coste, te llevarás una idea muy aproximada del coste del tratamiento. Además, el tratamiento de Ortodoncia se paga de manera fraccionada, poco a poco.