DTM-Disfunción Craneomandibular.
Se trata del conjunto de situaciones clínicas que pueden provocar dolor o alteraciones funcionales de las articulaciones temporomandibulares (ATM) y de la musculatura craneocervical asociada. Muchas personas sufren dolores en cara, cabeza o cuello debido a este motivo.
Las causas más frecuentes son las alteraciones de la oclusión dental, traumatismos y bruxismo (rechinamiento o apretamiento de los dientes).
El tratamiento es variado y multidisciplinar. Una férula de relajación estará indicada en muchos casos. El uso de este tipo de dispositivos confeccionados a medida con materiales rígidos y transparentes, favorecerá la relajación muscular y evitará el desgaste de los dientes. Su uso es generalmente nocturno.
Apnea del sueño.
El síndrome de apnea/Hipoapnea (SAHOS) es, junto con el insomnio, uno de los trastornos nocturnos más frecuentes. Consiste en la aparición periódica de pausas respiratorias durante el sueño, que se manifiestan clínicamente por la aparición de una respiración entrecortada asociada a ronquidos y a leves parones respiratorios (apneas). Suele ir asociado a microdespertares de los que la persona afectada no es consciente y que derivan en un sueño poco reparador que hace que estas personas se sientan cansadas y somnolientas durante el día.
¿Qué factores predisponen a padecerla?
Aunque se debe a una obstrucción en la vía aérea superior, existen muchos factores que aumentan la predisposición a padecerla, como son:
- Obesidad y sobrepeso.
- Edad avanzada y sexo masculino.
- Tabaco, alcohol y sedantes.
- Factores posturales como dormir boca arriba.
- Alteraciones anatómicas como cuello corto y mandíbula retrasada (pequeña).
- Alteraciones en la orofaringe: macroglosia (lengua de gran tamaño), hipertrofia de amígdalas o paladar blando descendido.
¿Es peligrosa? Se considera un trastorno grave ya que se suele asociar a niveles bajos de oxígeno en sangre que agravan o desencadenan hipertensión arterial, arritmias cardíacas, cardiopatía isquémica o accidentes cerebrovasculares.
¿Cómo se diagnostica y cómo se trata? Su diagnóstico se realiza a través de un estudio de la estructura del sueño. El tratamiento es multidisciplinar y varía según el paciente. Si su médico especialista le indica utilizar un dispositivo de avance mandibular (DAM), se tomarán moldes y medidas para confeccionarlo a medida.
¿Qué es un DAM? Consiste en un dispositivo intraoral que mejora el flujo de aire mediante el adelantamiento mandibular, evitando que la lengua obstruya la vía aérea.