- Durante el tratamiento debes cepillarte los dientes correctamente durante 3-5 minutos después de cada comida, haciendo pequeños círculos alrededor de los brackets, llegando a toda la superficie del diente y hasta la encía. En la clínica te enseñaremos como hacerlo.
- Además del cepillo (eléctrico o manual específico para ortodoncia), existen otros productos que nos ayudarán a mantener la boca limpia y sana. Entre ellos, los cepillos interdentales, la seda o hilo, los irrigadores… Te aconsejaremos como utilizarlos.
- Una higiene deficiente provocará la inflamación de las encías, con el consiguiente enrojecimiento y sangrado. Sobre todo en estos casos, podrán ser necesarias limpiezas bucales con mayor frecuencia.
Los primeros días tras la colocación de los aparatos, algún bracket puede provocar rozaduras en labios o mejillas. En ese caso, deberás colocar la cera o silicona de ortodoncia para prevenir la aparición de llagas. Si apareciesen, te aconsejaremos que producto te puede aliviar, así como a colocar la silicona.
No duele. Pero los primeros días, tras la colocación de los aparatos y en menor medida, tras cada revisión, notarás algún diente sensible, sobre todo al masticar. Durante esos días es recomendable seguir una dieta blanda. Podrás tomar algún analgésico para aliviar estas molestias en caso de ser necesario. En todo caso, las molestias suelen ser leves y duran unos pocos días.
Podemos decir que podrás comer prácticamente de todo. Deberás evitar los alimentos muy duros (frutos secos, palomitas, pan tostado, etc.) o pegajosos (gominolas, tofes, sugus, etc.). Del mismo modo, evitarás comer a mordiscos alimentos como manzanas, bocadillos de pan con corteza dura, churrasco, etc. Lo mejor en estos casos será trocear los alimentos previamente.
Es fundamental para terminar el tratamiento con éxito y que no se alargue en el tiempo, seguir las instrucciones que te daremos en cuanto a higiene y alimentación, así como acudir puntualmente a las revisiones pautadas y cumplir con el uso de los elásticos en su caso.
Las visitas de revisión en la clínica serán más o menos mensuales, para poder controlar la evolución y activar los aparatos. Es importante asistir a las citas para que el tratamiento no se demore innecesariamente. En caso de no poder acudir, llámanos cuanto antes para que podamos cambiarte la cita
En la mayoría de los tratamientos será necesario utilizar unas pequeñas gomas o elásticos para que tus dientes encajen de manera perfecta. Te explicaremos como debes colocarlos y te entregaremos en la clínica las bolsitas de elásticos que necesites, ya que no se venden en farmacias. Generalmente se utilizan durante todo el día excepto para comer y cepillar los dientes. Deberás ir cambiándolas según te pautemos para renovar su fuerza.
¡Sin ninguna duda! Te daremos unas pequeñas indicaciones, consejos y precauciones que deberás tener, sobre todo si practicas deportes de contacto, en cuyo caso puede ser recomendable utilizar algún tipo de protector bucal.
- Si muerdes algo duro (se debe evitar morder bolígrafos, lápices, huesos de frutos, etc.) puede despegarse algún bracket o banda. Si esto ocurriese, ponte en contacto con la clínica y te diremos como proceder.
- A medida que los dientes se van moviendo, podrá sobresalir el arco por la parte posterior y rozar en las mejillas. Si esto ocurriese, no dudes en llamarnos y le pondremos solución rápidamente.