Cuando un paciente acude a nuestra clínica, tiene a su disposición una atención y servicio individualizado desde el primer momento. Entendemos que es importante para ti conocer el mayor número de detalles posibles sobre todo el proceso. Lo haremos de la siguiente manera:
1 Primera consulta.
En esta primera visita, que no tiene ningún coste, haremos un examen preliminar donde podremos observar y determinar si es aconsejable o necesario el tratamiento de Ortodoncia.
Tras el examen clínico, explicaremos con claridad las posibles soluciones para los problemas que se observen en los dientes y maxilares así como las distintas alternativas de tratamiento. Informaremos con claridad acerca de:
- Momento idóneo para comenzar el tratamiento.
- Posible necesidad de realizar algún tratamiento dental o periodontal previo.
- Diferentes soluciones y alternativas de tratamiento.
- Duración y coste aproximado del tratamiento.
¿Y si aún no es el momento adecuado para comenzar el tratamiento? En el caso de los niños, si debido a su estado de recambio dentario o de desarrollo consideramos que todavía no es el momento idóneo para comenzar el tratamiento y es mejor esperar, les haremos un seguimiento y revisiones periódicas para vigilar su evolución. De esta manera comenzaremos con el tratamiento en el momento más adecuado y los padres tendréis la tranquilad de que los posibles problemas de vuestros hijos serán tratados a tiempo.
2 Estudio de ortodoncia.
Una vez que determinamos que es aconsejable realizar el tratamiento, planificaremos una nueva cita para tomar todos los registros necesarios para llevar a cabo tu estudio de ortodoncia. Este estudio servirá para poder determinar todos los problemas presentes, definir los objetivos del tratamiento y escoger el mejor tipo de aparatología para conseguirlos, así como para determinar la duración del tiempo de tratamiento de manera más precisa.
¿Qué incluye?:
Radiografías.
Haremos siempre una ortopantomografía o radiografía panorámica y una telerradiografía lateral de cráneo para realizar el análisis cefalométrico. Para los niños en los que precisemos conocer su fase de crecimiento, haremos también radiografías de mano y muñeca.
Con el análisis cefalométrico estudiamos la posición de los maxilares uno con respecto al otro, su posición dentro del conjunto del cráneo, la posición e inclinación de los dientes, la forma y patrón de crecimiento de la cara, así como la posición de los labios.
Modelos de estudio.
Los modelos de estudio de cada paciente nos permiten realizar mediciones exactas de los dientes, así como poder registrar las características de cada maloclusión. También realizaremos el montaje de los modelos en articulador, lo que nos permitirá relacionarlos y simular movimientos.
Fotografías.
Realizaremos fotos de la cara y de los dientes para poder analizar las características faciales (simetría, posición de los labios, análisis de la sonrisa, y más detalles) y dentales de cada paciente.
Historia clínica y exploración funcional.
Recogeremos datos como los antecedentes médicos, hábitos, antecedentes familiares. Exploraremos la musculatura facial, la articulación temporomandibular, etc.
El objetivo de esta fase es disponer de toda la información para realizar un diagnóstico muy preciso y realizar la planificación que nos lleve al tratamiento más exitoso para cada persona.
3 Presentación del caso.
La ortodoncia es un tratamiento personalizado. Durante la presentación de tu caso resolveremos todas las dudas que puedas tener acerca del tratamiento. A través del estudio de ortodoncia podremos explicarte con detalle:
- Diagnóstico de tu caso.
- Objetivos del tratamiento.
- Aparatos que se emplearán.
- Secuencia del tratamiento.
- Duración.
- Coste y opciones de pago.
4 Colocación de los aparatos.
Una vez hemos presentado el caso, es momento de planificar la colocación de la aparatología que vamos a emplear. Esta planificación buscará siempre facilitar tu adaptación y te explicaremos con todo detalle las pautas, hábitos y consejos que debes seguir para obtener un resultado óptimo.
5 Revisiones periódicas.
Se pautarán revisiones periódicas de control y ajuste de los aparatos. En ellas, activaremos y ajustaremos los aparatos para la correcta evolución del tratamiento. Normalmente estas visitas se pautan cada 4 semanas, aunque cabe cierta flexibilidad.
6 Finalización del tratamiento.
Una vez que el resultado es el deseado, procederemos a retirar la aparatología y a colocar los retenedores (retenedores fijos y removibles), que son imprescindibles para mantener el resultado obtenido. Llegado este punto, pautaremos revisiones periódicas cada vez más espaciadas en el tiempo para evaluar la evolución tras el tratamiento.