Elásticos intraorales:
Los elásticos intraorales son gomas hechas generalmente de látex que permiten al ortodoncista hacer que encajen de manera ideal los dientes superiores y los inferiores entre sí. Estas gomas se colocarán de diferentes maneras y en distintas posiciones, en función de los movimientos que sea necesario realizar. Se utilizan en la mayoría de los tratamientos de ortodoncia. Utilizarlas como se te haya indicado es uno de los factores fundamentales para alcanzar los resultados deseados en el tiempo previsto inicialmente. Es muy fácil acostumbrarse a utilizarlas y no molestan para realizar ninguna tarea de la vida diaria. Se quitan para comer y tras cepillarse los dientes, se colocarán nuevamente, cambiándolas periódicamente para renovar la fuerza.
Forsus® (3M):
Es un dispositivo metálico indicado para la corrección de clases II dentarias (mandíbula retrasada). Es muy efectivo y se acopla a la aparatología con brackets. Se lleva durante una parte del tratamiento y pese a las molestias o incomodidades iniciales, su uso merece la pena debido a los buenos resultados conseguidos, evitando el tener que realizar extracciones en gran parte de los casos.
Aparatología a 2 bandas:
- Barra transpalatina: para mayor anclaje o corregir la rotación de molares.
- Quad-Helix: para expansión dentoalveolar.
- Arco lingual: para mayor anclaje y para mantener el espacio de deriva (espacio sobrante al recambiar los molares temporales) cuando existe apiñamiento.
Disyuntores:
Se utilizan para ensanchar el paladar en los pacientes en crecimiento de manera ortopédica. Los más utilizados son el tipo Hyrax y el de McNamara, que funcionan con un sencillo mecanismo que permite activarlo siguiendo las instrucciones del ortodoncista.
Aparatos funcionales de avance mandibular:
Los más utilizados son el Bionator, el Twin-Block y los Activadores. Son aparatos de quitar y poner, construidos para que el paciente en crecimiento mantenga la mandíbula en una posición adelantada y así poder estimular el crecimiento mandibular hacia delante. Dependiendo de las indicaciones de la Doctora, puede ser necesario llevarlos todo el día o unas horas durante el día y por las noches.
Máscara facial:
Es un aparato ortopédico que estimula el crecimiento del maxilar superior hacia delante a través de unos elásticos que ejercen una fuerza de tracción y lo conectan con un aparato fijo anclado en los molares superiores. No es necesario que los niños lo lleven al colegio, sólo se utilizará en casa y para dormir.
Retenedores:
Son los dispositivos que colocaremos al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Pueden ser fijos, colocados adheridos a la cara interna de los dientes, de manera que no se ven. También pueden ser removibles, tipo férula o placa. Los retenedores resultan fundamentales para conservar el resultado obtenido con el tratamiento y evitar que los dientes vuelvan a moverse hacia su posición inicial.
Es importante utilizarlos y revisarlos según indique el ortodoncista.
- Tráelos siempre a las revisiones periódicas.
- Cuando no los tengas puestos, guárdalos en su caja para evitar perderlos o que puedan sufrir daños.
- Son frágiles, pero tratados de manera adecuada durarán muchos años.
- Lávalos con agua fría o tibia y jabón líquido. Tras secarlos, guárdalos en su caja.